16 marzo, 2016

ARTETERAPIA: LOS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS


Los colores son relevantes


Todos los colores son los amigos de sus vecinos y
 los amantes de sus opuestos.
Marc Chagall



Cada color tiene su misterio, y es más fuerte que el lenguaje, es un tipo de comunicación subliminal. No vale lo mismo disponer de un color que otro, ni tampoco sentir atracción por una cierta tonalidad en particular.


Entonces, ¿Qué es el color? El color en sí mismo no existe, no es una característica propia del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra.

Todos los objetos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan colores, los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, mientras que los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por lo tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.

Pero en 1810, Goethe publicó su propia Teoría de los Colores y se convirtió así en uno de los primeros investigadores modernos que se interesó en la función del ojo y su interpretación del color, y además el concepto de colores complementarios. La complementariedad es una sensación que se origina por el funcionamiento de nuestro sistema visual.

En la retina del ojo humano hay dos tipos de células diferentes que están organizadas en grupos de tres elementos sensibles, cada uno destinado a captar un solo color del espectro: uno al azul, otro al verde y otro al rojo, del mismo modo que una pantalla de televisión en color, y podemos identificarlos como los colores primarios en la luz.

En 1948, el suizo psicoterapeuta Max Lüscher, invento la prueba de color de Lüscher, es una herramienta para medir el estado psicofísico de la persona en función de sus preferencias de color de tipo proyectivo, es decir, una prueba que trata de conocer nuestra personalidad a través de la elección de un color, y aunque en la actualidad muchos psicólogos opinan que carece de valor de diagnóstico, es frecuente encontrarlo en pruebas de selección laboral. Algunas de las características que persigue aplicadas al ámbito laboral son conocer el modelo de afrontamiento del estrés, o el tipo de personalidad.

Lüscher advierte que existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares, el primer par son los colores heterónomos que son el azul y el amarillo, y el segundo par son los autónomos son el rojo y el verde.

También formula en su teoría que la capacidad para distinguir los colores empieza con el contraste, es decir, colores claros y colores oscuros.

"El lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado.[1]

Entonces, el color es una experiencia en forma de energía que actúa en todo nuestro ser a nivel: Mental, Físico, Emocional y Espiritual.

Cada color es un signo que posee su propio significado, es por ello que encontramos los colores psicológicos y los colores convencionales.

Los colores psicológicos entonces son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia:


ü  Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y la nobleza.
ü  Rojo: significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.
ü  Verde: el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.
ü  Púrpura: representaba la fe, la devoción, la templanza y la castidad.
ü  Negro: luto, la aflicción.
ü  Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, las virtudes cristianas y la constancia.
ü  Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la  felicidad.
ü  Naranja: inestabilidad, disimulo e hipocresía.
ü  Marrón: penitencia, pena, la traición y la humildad.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, se utiliza al color como medicina complementaria aplicada en la cromoterapia o terapia del color y la fototerapia.


Imagen encontrada en la web

Escrito por:

Prof. Laura Norma Villalon

Profesora en Artes Visuales, Doctor of Phicology in Art Therapy, PhD (C.I.U.), Doctora en Arteterapia (U.A.M.A), Psicodiagnóstico, Especialista en Disgrafía, Acompañante Terapéutico, Animación Sociocultural en Adulto Mayor, Instructor/Terapeuta Profesional Arteterapia, Técnico en Musicoterapia, Técnico en Aromaterapia y Terapeuta Profesional Aromaterapeuta.



Miembro de I.F.A. Nº 10898 - London, A.A.D.A Nº 1103 - Buenos Aires, C.P.P.T.A Nº 17-0402 - Buenos Aires, C.A.P.T.A Nº 17350 - Florida.


Por información sobre capacitación presencial o a Distancia enviar un email a: laura.norma.villalon@outlook.com.ar



[1] Nociones básicas de diseño Teoría del color. Netdisseny. www.netdisseny.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abril mes del Arteterapia