16 marzo, 2015

LA LATERALIDAD




"El arte nace en el cerebro y no en el corazón."
Honoré de Balzac 






De entre todas las estructuras y órganos que posee el ser humano, la estructura mas compleja es el sistema nervioso que reviste gran importancia por poseer una buena organización lateral, que no es lo mismo que la lateralidad.
La lateralidad, a pesar de afectar al 25% de la población, es un trastorno desconocido para la mayoría de personas. Muchas veces se ignora también que este problema tiene solución.
La lateralidad es una función cerebral, hace referencia a la dominancia neurológica de los dos hemisferios del cerebro que ejerce sobre una parte de nuestro cuerpo (oído, ojo, mano y pie). Dicha dominancia depende de la preferencia en utilizar un lado del cuerpo (derecho o izquierdo) en relación al eje longitudinal para ejecutar determinadas respuestas o acciones. 
Si los sistemas audio–viso–motrices se desarrollan correctamente no habrá ningún problema que una persona sea diestra o zurda, pero si la maduración no es correcta acarreara algunos problemas. Por ejemplo, en los niños podemos  observar la lentitud, la falta de concentración o comprensión, la mala letra y las deficiencias en la lectura, mientras que en los adultos se perciben bloqueos, lentitud, agotamiento físico, mental y emocional.
Cuando existe una lateralidad distinta como por ejemplo mano derecha dominante, con dominio del ojo izquierdo se está ante una lateralidad cruzada  o “asimetría funcional”.
La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia aparece manifestada como problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura, como también la orientación espacial.
Ahora bien, veamos como actúan cada uno de los hemisferios del cerebro.
El hemisferio izquierdo, se especializa en los pensamientos ligados a la palabra, tiene como preferencias: la lectura, el análisis, la escritura, operando a través de un orden común, lineal y esquemático. No es un buen trasmisor de los sentimientos, porque analiza, categoriza y juzga cada experiencia que se tiene y las emociones asociadas. Cuando se utiliza el lenguaje verbal para expresar los sentimientos, el resultado es una interpretación acotada por parte de este hemisferio.
Mientras tanto, el hemisferio derecho, es más pasional e intuitivo, se especializa en la percepción visual y espacial. Encara las situaciones de un modo desordenado, no lineal, y no se rige de manera secuencial, observando la realidad de forma global; es decir, no se detiene en las partes que componen un todo, sino en todo el conjunto. Siendo este, el receptor e identificador de la orientación espacial, es el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar.
El estrés y la laterización hemisférica cerebral, son factores que afectan la integridad de todo ser humano (física, mental y espiritualmente).
Esto realmente significa que el individuo que es dominante de uno u otro lado del cerebro, simplemente ha perdido su completa expresión de sus capacidades neuronales o vive en una constante lucha por equilibrarse automáticamente, pero no logra hacerlo por si mismo, ya que un lado de su cerebro es sobre-activo, y el otro es sub-activo.
Para lograr la armonía y el equilibrio se debe tener acceso a los verdaderos sentimientos almacenados en el hemisferio derecho del cerebro, proceso que se puede lograr a través del Arteterapia. Este tipo de terapia permite a las personas manifestar sus emociones a través del lenguaje no verbal, para luego encontrar su sanación al fortalecer la capacidad de expresión, especialmente en situaciones que son difíciles de verbalizar.
De esta manera, simbolizar sentimientos y vivencias a través del arte y el lenguaje no verbal, permite ir liberando tensiones internas, logrando así vivir una vida más sana en todos los sentidos.
Cuando utilizamos el lenguaje en imágenes en Arteterapia, se obtiene la verdad de las experiencias y emociones, porque se eliminan el juicio, el análisis y la categorización que realiza el hemisferio izquierdo.
Las personas capaces de dibujar con exactitud lo que están viendo utilizan el hemisferio derecho. La mayor parte de las personas, en cambio, condicionado por el otro hemisferio, dibujan generalmente estereotipos. El problema es que nuestra visión de las cosas está siendo constantemente interferida y corregida por el lado izquierdo.
Todos podemos reeducar el hemisferio derecho. Para ello, existe un original método de dibujo, destinado a neutralizar la habitual interferencia del hemisferio izquierdo.
El método de Betty Edwards consiste en anular las representaciones estereotipadas que se adquieren en la infancia (por ejemplo, un círculo con un punto adentro es el equivalente a un ojo). Para lo cual, en su método, induce la ejercitación de copiar obras maestras del dibujo, pero en este caso deben de estar invertidas. De esta manera, se aprende a no ver caras, ni cuerpos, ni paisajes, sino líneas, figuras, formas. 
El copiar a los grandes es una práctica bastante habitual en los músicos y caída totalmente en desuso en la pintura, es un método muy efectivo y recomendable, para la reeducación del hemisferio derecho

Escrito por:

Prof. Laura Norma Villalon

Profesora en Artes Visuales, Doctor of Phicology in Art Therapy, PhD (C.I.U.), Doctora en Arteterapia (U.A.M.A), Psicodiagnóstico, Especialista en Disgrafía, Acompañante Terapéutico, Animación Sociocultural en Adulto Mayor, Instructor/Terapeuta Profesional Arteterapia, Técnico en Musicoterapia, Técnico en Aromaterapia y Terapeuta Profesional Aromaterapeuta.



Miembro de I.F.A. Nº 10898 - London, A.A.D.A Nº 1103 - Buenos Aires, C.P.P.T.A Nº 17-0402 - Buenos Aires, C.A.P.T.A Nº 17350 - Florida.


Por información sobre capacitación presencial o a Distancia enviar un email a: laura.norma.villalon@outlook.com.ar


Publicado en el Diario Nueva Era en el Suplemento Mujeres de la Nueva Era Nro. 72 del 28/05/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abril mes del Arteterapia